El sombrero Panamá

El sombrero Panamá no se llama así porque provenga de Panamá, ni porque haya sido inventado por una conocida marca de botas; se llama así porque lo utilizaban los ingenieros que trabajaban en el canal de Panamá. Se trata de sombreros fabricados a mano en Ecuador. Su utilización se popularizó durante la construcción de dicho canal por sus propiedades de flexibilidad, resistencia, frescura y ligereza.
Su fama alcanzó su cénit cuando Theodore Roosvelt visitó el canal llevando puesto uno de estos sombreros.

La ciudad ecuatoriana de Cuenca es el productor principal y la ciudad de Montecristi, también en Ecuador, tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.
Tipos de Panamá

La calidad de cada sombrero viene dada por el trenzado de la paja toquilla, siempre a mano bajo el agua, y por el grosor de la misma, cuanto más fina, mayor calidad. Es por esto que no hay dos Panamá iguales.

Una de las características más llamativas del sombrero Panamá es que algunos modelos se pueden doblar volviendo luego a su forma original, gracias, precisamente al finísimo grosor de la paja y a su tratamiento.

Sombrero Panamá en su caja de madera de balsa.

Sombrero Panamá en su caja de madera de balsa.

Un sombrero Panamá nunca pasa de moda, prueba de ello es que se ha venido utilizando desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Es un sombrero que favorece tanto a hombres como mujeres, dando prestancia a cualquiera que se lo ponga.
panama

panama mujer

Algunos cuidados y limpieza:

La paja toquilla es un material orgánico, por lo que necesita humedad para mantener su flexibilidad, colocando al lado del sombrero un vaso de agua, por ejemplo o dejándolo en el baño después de la ducha o en una bodega.

Se debe evitar el contacto con el agua, no olvidemos que es un sombrero de verano, si esto sucediera, deberá dejarse secar a la sombra.

Es conveniente no cogerlo siempre por el mismo sitio y guardarlo en un lugar fresco y aireado, como por ejemplo una sombrerera de madera.

No se recomienda tener doblado el Panamá más de 48 horas. Para aprender a doblarlo, pregúntenos.

Si las alas se deformaran, se puede volver a darle la forma con una plancha de vapor, protegiendo el sombrero con un trapo. Para pequeñas arrugas se puede colorar un pedazo de tela húmeda sobre el sombrero y plancharlo a temperatura suave, moldeándolo con las manos.

Si el sombrero se mancha se puede usar una goma de borrar o miga de pan, nunca agua o alcohol. Para manchas más fuertes se pueden usar toallitas de bebé o pañuelos faciales.

Víctor Núñez, especialistas en sombreros.
Nuestra tienda abrió en 1865 como sombrerería, y aún habiendo ampliado el negocio hacia los zapatos de hombre y mujer, conservamos una amplia representación de sombreros, tanto de verano, como los Panamá y otros, como de invierno, en paño, fieltro, cuero, etc. Así pues, somos auténticos especialistas en sombreros, por lo que si tienes alguna duda o petición, puedes contactar con nosotros, que te ayudaremos encantados.
Street style

Deja un comentario